Seguimos aprendiendo neurología con fotos artísticas.

Imagen confocal. Jean Livet 2007

¿Qué son?

Neuronas del hipocampo de un ratón Brainbow en una imagen confocal. 


Las neuronas son células nerviosas. Es muy básico, pero Cajal y Sherrington tuvieron que pelearse esto de que los colegas reconociesen que las neuronas también son células [1]. Por lo demás, ya sabeis: son las que transmiten el impulso nervioso de manera directa, y están diseminadas por todo el cuerpo (aunque es verdad que el 80% están en el cerebro). Solo comen glucosa y lactato, que consiguen a través de las células de la glía, "células de relleno" del sistema nervioso 10 veces más abundantes que las neuronas, de las que hablamos un poco aquí.

Esquema básico de una neurona (fuente)


El ratón es el segundo mamífero más extendido por el planeta después del hombre. En investigación se utilizan mucho por ser mamíferos, y por tanto más parecidos a los humanos que otros organismos modelo. Tipos de problemas estudiados: cáncer, diabetes, envejecimiento, desarrollo embrionario, desórdenes inmunológicos y neuronales...

Ratones albinos de laboratorio (Mus musculus) (fuente)

“Brainbow” es una técnica que utiliza proteínas fluorescentes para marcar neuronas. Cada una expresa aleatoriamente distintos ratios de rojo, amarillo y cyan y por coge un color diferenciado del resto. Esto nos permite distinguir neuronas unas de otras y visualizar circuitos nerviosos. Es una técnica que se ha desarrollado en 2007 en el departamento de Biología celular y molecular de la Harvard Medical School... y de la que espero que me hablen en breve en clase explicando marcaje de biomoléculas :)


Sobre la foto

Mención Honorifica, 2007 Olympus BioScapes Digital Imaging Competition.
Detalles adicionales: Livet J, Weissman TA, Kang H, Draft RW, Lu J, Bennis RA, Sanes JR, Lichtman JW. Nature. 2007 Nov 1;450(7166):56-62.
Autores: Jean Livet and 2007 Olympus BioScapes Digital Imaging Competition®
Licencia: Attribution, Non-Commercial, No Derivatives: This image is licensed under a Creative Commons Attribution, Non-Commercial, No Derivatives License.
 - - - - - - - - - - - - - - -  

[1] Culebrón: 
Dibujo de neuronas de cerebelo
de Santiago Ramón y Cajal (fuente)

Schwann estableció la teoría celular: las unidades de la vida son las células, algo que para principios del siglo XX se aceptaba para todos los tejidos y para todos los organismos... excepto para el sistema nervioso. Había dos corrientes: la escuela alemana que defendía que las neuronas no eran entidades individuales sino que estaban conectadas a nivel intracelular formando una especie de sincitio o red (teoría reticular); otra teoría defendida por Cajal y Sherrington  según la cual los componentes del sistema nervioso son células y no están interrelacionadas a nivel intracelular. Para probarlo, Cajal utilizó una técnica desarrollada por Golgi, con la que menos del 1 % de neuronas resultaran teñidas, y eso permitía distinguirlas con claridad.  50 años después se demostró la teoría de Cajal (cuando se desarrollaron las técnicas de microscopía electrónica).