La imagen que ayer os proponía por twitter [1] no es ni más ni menos que la ganadora de la edición 2012 del certamen de microfotografías Small World. (Por cierto, podeis ver los demás ganadores aquí)

Es una micrografía en microscopio confocal que han creado una pareja de investigadores del St. Jude children's Research Hospital (Memphis,Tennessee [2], EEUU).

¿Qué es?

Es barrera hematoencefálica de pez cebra. 


La barrera hematoencefálica es precisamente eso, una barrera que tenemos entre la sangre y el sistema nervioso central, para impedir que los compuestos de la sangre pasen alegremente a nuestro cerebro. La idea es proteger nuestro centro de mandos de posibles tóxicos. En cambio, se destilan de la sangre algunos compuestos que sí dejamos pasar, y que forman el líquido cefalorraquídeo en el que flota nuestro cerebro: nutrientes como la glucosa e iones como el sodio o el cloruro.

Los astrocitos, un tipo de células de la glía [3], rodean los capilares sanguíneos con sus prolongaciones, cual ventosas. De esta manera, el contenido sanguíneo tiene que pasar un filtro más hasta llegar al tejido nervioso. Esto es la barrera hematoencefálica (fuente)

El pez cebra (Danio rerio) es un animal muy típico en investigación. Se utiliza sobre todo en estudios sobre desarrollo embrionario, por el poco tiempo en que tarda en eclosionar (24-48h), su rápido desarrollo y su fácil mantenimiento. También es muy socorrido entre los aficionados a los acuarios, por cierto.

Danio rerio o pez cebra (fuente)

 Para más detalles sobre la técnica utilizada en la foto, podeis entrar directamente en la web del concurso.

- - - - - - - - - - - - - - -
[1] Por si teneis curiosidad, ha habido varios intentos de bioquímicos. Dani (@D_Dagoz) ha dado en el blanco: 


Gracias también a @serval_11 y @AlbertodelOlmo por sus intentos, ha estado divertido xD

[2] ¡Sí, vale, he mirado la chuleta para escribirlo bien!

[3] Las células de la glía son un grupo de células (astrocitos, oligodendrocitos...) que forman parte del sistema nervioso. No son neuronas y por tanto no son excitables ni participan directamente de los impulsos nerviosos, pero son fundamentales: Son ellas las que, entre otras cosas, nutren y protegen a las neuronas.